PICADURAS DE INSECTOS Y ALERGIAS EN MASCOTAS

Los perros son animales juguetones y a menudo olfatean y exploran lugares inusuales. Tienden a olfatear debajo de los recipientes de basura, por debajo de las repisas y rincones misteriosos de porches y galerías y les encanta excavar el suelo. Estos lugares son el hogar de una serie de insectos que no dudarán en morder o picar a los perros curiosos.

Un insecto colorido que revolotea y emite zumbidos puede llamar de manera poderosa la atención del perro, sobre todo si es un cachorro. El can acercará su nariz -donde se ubica uno de sus sentidos más potentes: el olfato, para obtener información del mundo que lo rodea.


Las consecuencias no se hacen esperar: en primavera y verano las consultas veterinarias por picaduras de insectos aumentan de manera notoria y la Protectora de Villaguay no fue la excepción.
La semana pasada una de las cachorras del refugio sufrió una picadura de un insecto y tuvo que ser trasladado a la veterinaria por encontrarse con el hocico y el cuello muy inflamados.

Difícil fue saber que insecto le picó, ya que con la llegada del calor, los bichos aumentan en cantidad y podemos ver abejas, abejorros, avispas, mosquitos, moscas (que no pican pero depositan sus huevos en lastimaduras) y hasta arañas y alacranes.

El lugar más común para observar las picaduras de insectos en los perros es la cara, la cabeza o la cara interna de la boca.

Cachorra con picadura de insecto en hocico
Refugio APAV - Agosto 2013 - Villaguay E. Ríos

Signos de picadura en nuestra mascota: 
* Picazón intensa. El animal comienza a rascarse con intensidad.
* Edema e hinchazón de la zona afectada.
* Cara inflamada, particularmente la zona del hocico con dificultad para respirar.
* Piel con manchas rojas

Los síntomas suele aparecer 20 minutos después de la picadura, pero hay que mantener vigilancia sobre tu perro porque los demás signos se desarrollarán entre las 12 y las 24 horas siguientes.
Si  un perro es alérgico, la reacción desmesurada de su sistema inmunológico puede causarle inflamación y enrojecimiento. Pero, en caso de que se produzca en la cara, hay más peligro de que el veneno llegue a la garganta y se cierre la glotis (en la laringe), con el consiguiente riesgo para la vida del animal.


Cuando nos encontremos con un cuadro como éste, primero hay que intentar calmar al animal colocándole compresas mojadas y frías para bajar la inflamación y seguidamente llevarlo al veterinario. El profesional, luego de examinarlo, sabrá si es conveniente inyectarle antihistamínicos. También sería importante encontrar al causante de la picadura para evitar futuros inconvenientes. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí podés dejarnos tu comentario. Gracias por tu tiempo!

 

©2012 Asociación Protectora de Animales Villaguay | Desarrollado en Blogger | Desarrollo y Diseño Kevin Nass