ÉPOCA DE PULGAS Y GARRAPATAS


Tanto las pulgas como las garrapatas son parásitos externos, es decir, que viven en el exterior del cuerpo de los animales. Mediante una picadura, éstos parásitos puede estar alimentándose durante más de un mes de la sangre de nuestras mascotas.


Las PULGAS son pequeños insectos succionadores de color marrón. Tienen 3 pares de patas, 2 de ellas adaptadas para realizar grandes saltos. 



Si nuestra mascota se rasca más de lo normal, seguramente esté infestado por pulgas, pero ésta condición no es indispensable; puede no rascarse y de todos modos tener pulgas.
El motivo de que éstos parásitos causen picazón es que la saliva anestésica de los mismos causan una reacción alérgica en algunas mascotas.
Desde el momento en que atacan al animal, desencadenan un molesto picor que provoca que el perro o el gato se rasquen de manera compulsiva, lo que a su vez origina lesiones dermatológicas como el prurito, que conduce a una herida o lesión en la piel.
Comienza así un círculo complicado de romper: el animal se rasca, se irrita la zona, se lastima y se rasca de nuevo.
 
A parte de la pérdida de sangre e irritaciones de la piel, las pulgas son culpables de anemias, infecciones y lo más peligroso, pueden transmitir enfermedades como la TENIA DIPLIDIUM, más conocida como "lombríz solitaria", el gusano que vive en los intestinos de los animales alimentándose de todo lo que comen y "robándoles" los nutrientes que ingieren.


Las garrapatas son pequeños parásitos de la familia de las arañas. Se alimentan de la sangre de los animales. Físicamente son como una pequeña bolsa gris o marrón con ocho patas. Cuanta más sangre chupen, más grandes se hacen, pueden multiplicar por diez su tamaño. 



Nuestro perro puede infestarse de garrapatas en cualquier lugar, sobretodo en parques o lugares con vegetación. Estos parásitos no sólo provocan irritaciones cutáneas, sino que también pueden ser portadoras de graves enfermedades. Una de las más comunes es la enfermedad de Lyme; ésta se caracteriza por cambios en la piel, inflamación de las articulaciones, fiebre, dolores musculares.

Una garrapata adulta pueden poner entre 2000 y 8000 huevos a lo largo de su vida. 


Si encontrásemos una garrapata adherida a la piel de nuestro perro, podemos quitarla nosotros mismos.  Existen pinzas especiales para ello, pero con nuestros dedos también podemos extraerla. Con solo dos dedos la agarraremos lo más cerca posible de la zona por la que está pegada a la piel del animal, y con un movimiento giratorio tiraremos con suavidad. Una vez hecho esto desinfectaremos con yodo. Nunca utilizaremos alcohol o aceite para arrancar una garrapata, ya que esto podría producir que la garrapata vaciase el contenido infectado de su estómago en la piel del perro. Luego de terminar, obviamente debemos higienizar bien nuestras manos.

Caniche en estado de abandono con infestación de garrapatas.
Septiembre 2013 - Villaguay



EFECTO DE LAS ALTAS TEMPERATURAS EN PULGAS Y GARRAPATAS

La época más activa de pulgas y garrapatas coincide con la primavera y el verano. La subida de la temperatura reactiva su metabolismo aletargado con el frío. Las primaveras lluviosas y la abundante vegetación forman un buen caldo de cultivo para que las garrapatas proliferen. Por ello, se debe revisar bien al animal si se sale al campo a pasear y si camina entre matorrales y, sobre todo, si tiene un pelaje largo. Las zonas de los pliegues que se forman en la piel son los lugares más habituales donde se esconden las garrapatas, como detrás las orejas, en su interior o entre los dedos.

Consejos
  • Revisar el pelaje del perro de manera habitual, sobre todo en primavera y en verano, cuando garrapatas y pulgas están más activas.
  • Mantener una higiene adecuada del perro, con cepillados habituales del pelaje y con baños. Estos últimos no tienen que ser muy frecuentes, pero sí se pueden llevar a cabo con productos específicos antiparasitarios.
  • No usar nunca productos antiparasitarios que no sean adecuados para mascotas.
  • Las garrapatas y las pulgas, sobre todo las primeras, son un foco de enfermedades, por lo que se debe prevenir su ataque y estar muy pendiente para detectarlas cuanto antes.
  • Además de mantener la higiene del animal, también deben desinfectarse las cuchas y los lugares donde el animal duerme.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí podés dejarnos tu comentario. Gracias por tu tiempo!

 

©2012 Asociación Protectora de Animales Villaguay | Desarrollado en Blogger | Desarrollo y Diseño Kevin Nass