Esta entidad lleva el registro genealógico de todos los perros de raza en el país y tiene la función de emitir el certificado que garantiza el origen de cada animal, denominado "pedigree".
La "Cinología" se relaciona con el estudio de los perros ("Cyno" que en Latín significa perro y "logía" que en Griego significa tratado o estudio).Los criadores que tengan el certificado emitido por ésta federación, son los únicos con reconocimiento internacional y que pueden participar de certámenes en todo el mundo.
El "Pedigree" es el certificado de orígen del cachorro, por lo que uno debe desconfiar de los avisos publicitarios del tipo "vendo cachorro con pedigree" o "se venden perros de pedigree con o sin papeles" porque sencillamente es IMPOSIBLE TENER PEDIGREE si no se tienen los papeles del animal.
Cuando se compra un animal de raza cualquiera, el comprador debe exigir al vendedor que le entregue, junto con el perro, su documento de transferencia que es un formulario emitido por el sistema de la FCA con todos los datos del animal (n° de registro, fecha de nacimiento, sexo, padre y madre, etc)
Luego se debe completar ese formulario con los datos del comprador y enviarlos a la Federación para ser agendados con el nombre del nuevo propietario y así quedar inscripto en el registro genealógico.
Certificado de Pedigree
(Click en la imagen para ver)
Registro de Criadero
(Click en la imagen para ver)
Como verán, todos éstos trámites difieren mucho de las compras y ventas habituales que se hacen en todas las ciudades. Villaguay no es la excepción; hay supuestos criaderos y particulares ofreciendo animales de raza, cometiendo errores imperdonables, tanto con las perras que paren como con sus crías.
Por ejemplo:
* Hacinamiento de animales en jaulas o espacio pequeños
* Desconocimiento de la anatomía del animal y las características específicas de la raza.
* Pariciones múltiples sin un tiempo de descanso para el cuerpo de la perra.
* Venta de cachorros antes de el destete (45 días)
* Mastitis en las perras por sacarles a las crías antes del tiempo correspondiente.
* Falta de desparasitaciones y vacunas.
* Contagio de enfermedades varias existentes en el lugar (Parvovirus, Moquillo, Infecciones Parasitarias, etc)
* Deformaciones de las razas (de allí surgen los "Híbridos" que son razas mezcladas, cruzas de genes que anulan muchas de las características de las razas puras y dan crías más débiles y los hace propensos a enfermedades por ejemplo: la sordera en los Dálmatas, la displasia de cadera en los Pastores Alemanes, las Otitis en los Cocker, las Conjuntivitis en los Bóxers, etc)
Los proteccionistas en general estamos en contra de la venta de animales, sean exóticos o domésticos, porque consideramos que el amor de un compañero de vida no se compra y que su venta aumenta el número de abandonos y maltratos. Pero en el caso de querer comprar un animal de raza, por favor tengan en cuenta éste informe. No llenen los bolsillos de una persona que no cumple con los requisitos mínimos para tener y criar perros de raza.
Voluntarios del Refugio "El Campito" con perras de raza rescatadas de criaderos clandestinos.
"Así llegaron estas viejitas de más de 10 años. Descartadas de un criadero, con las mamas colgantes, sin castrar, con pánico a la luz, girando sobre si mismas, con terror a la gente,
sus pelitos en malas condiciones, llenas de parásitos, llenas de tumores.
Esto, es lo que pasa cuando se compra. Esta es la cara de la mamá del cachorro que aparece en la vidriera. Esta es la parte que vos no ves.
No sabemos de que criadero son, lo que si sabemos es que tendremos un larguísimo camino por delante para recuperar su salud, y devolverles la dignidad que les quitaron, internaciones, cirugías, tratamientos…"
0 comentarios:
Publicar un comentario
Aquí podés dejarnos tu comentario. Gracias por tu tiempo!