Aquí te detallamos cuales son los efectos físicos y fisiológicos que provoca la pirotecnia en nuestras mascotas y otros animales:
- Taquicardia
- Agitación
- Temblores
- Falta de aire
- Náuseas
- Aturdimiento
- Pérdida de control
- Alteración del ciclo de reproducción
- Miedo/Muerte
Los efectos en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse. Las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte. Los gatos suelen correr detrás de los cohetes por simple curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse.
Además del malestar que provoca en los animales, debemos saber que la pirotecnia también produce riesgos a nivel ambiental.
Los espectáculos pirotécnicos generan tres tipos de contaminación:
- el perclorato, agente oxidante que se utiliza para lanzar el cohete;
- los metales pesados que van en la bomba explosiva y producen la coloración del estallido; y
- los aerosoles sólidos, que se originan después de la explosión.
El "momento de más contaminación" se produce durante la propulsión del cohete cuando entran en combustión todos los elementos incorporados a los fuegos de artificio.
Los percloratos son elementos muy nocivos para la salud del hombre ya que pueden afectar la glándula Tiroides y, además, se les relaciona con la contaminación de las aguas de las fábricas donde se produce. Si esas aguas se vierten en algún río, se produce un daño serio en los microorganismos y fauna del ecosistema.
En cuanto a los metales pesados utilizados para dar color al espectáculo, el cobre aporta el color azul al destello, el litio la coloración roja, el antimonio (amarillo) y el aluminio (blanco), sin olvidar el bario, responsable del color verde y que contiene isótopos radioactivos.
Estos metales se dispersan en la atmósfera y cuando caen a la tierra, lo hacen convertidos en aerosoles sólidos, partículas muy pequeñas, que si se inhalan de manera continuada pueden producir daño en las vía respiratorias.
Como verán, esa costumbre tan arraigada de festejar con pirotecnia trae complicaciones y riesgos para todos. Quizás sea una utopía pensar que algún día dejarán de usarse estos artefactos explosivos; pero es nuestro deber concientizar año a año para que cada vez más gente se sume a pasar las fiestas de un modo menos peligroso.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Aquí podés dejarnos tu comentario. Gracias por tu tiempo!