Celo y Reproducción en Gatos

Como habrán visto, este último mes ha aparecido muchos gatitos en diferentes puntos de la ciudad. Varios de ellos abandonados a su suerte, en lugares donde no pueden sobrevivir estando solos sin su mamá.
Pues bien, estamos en plena época de celos en los mininos, por eso les preparamos este informe, para conocer más acerca de sus períodos de reproducción que son diferentes a los del perro.

La sexualidad del gato se caracteriza por ser muy fuerte y acentuada por la frecuencia de los períodos de celo en las hembras. Desde los seis meses de vida hasta los nueve o diez, comienza la madurez sexual de las gatas. Los machos, menos precoces, son aptos para la procreación desde los nueve u once meses. 
Los machos son capaces de aparearse siempre que las gatas se lo permitan, y éstas tienen períodos de celo de forma casi continua cada dos o tres semanas. Se citan dos épocas especialmente álgidas en nuestras latitudes: desde Setiembre a Marzo, pero la realidad es que  la frecuencia de los períodos de celo en las hembras se suceden de forma aleatoria, frecuente e ininterrumpida durante todo el año. Principalmente en las grandes ciudades donde las gatas viven en departamentos bien calefaccionados y bien alimentadas, siendo estos factores favorables para la aparición de algún celo fuera de temporada estival.

Bebés abandonados sin su mamá alimentándose a mamadera y leche maternizada
Noviembre 2013 - Villaguay

Las hembras, a partir de los seis meses, demuestran su receptividad mostrándose más cariñosas que lo habitual, frotándose contra personas y objetos, revolcándose y efectuando piruetas muy características y maullando de forma intensa. Además, la orina tiene un olor especial, muy fuerte y característico que sirve de perfume atractivo a los machos. 


El gato macho no castrado, esta propenso a contraer enfermedades graves que se transmiten por la saliva, en las mordeduras ocasionadas por peleas por el territorio favoreciendo la aparición de la leucemia felina y el síndrome de inmunodeficiencia felina, ambas patologías incurables; corre el riesgo de ser atropellado por un auto, muerto por perros, intoxicado, baleado, etc

Como ellos marcan el territorio que les pertencece con chorritos de orina en forma de "spray", orinan nuestra casa y la de los vecinos, ocasionado problemas de convivencia.
Además castrando machos y hembras, por un lado mejoramos su calidad de vida y por otro, estamos colaborando para que exista una menor densidad de animales y menos cachorros abandonados en la vía pública.
La duración del período receptivo en las hembras oscila entre tres y nueve días terminándose luego porque es de ovulación inducida por el apareamiento, o sea que ovula solamente en el momento del coito y la gestación dura 65 días en promedio donde suelen dar a luz entre 4 y 6 gatitos que deberán permanecer con su mamá 60 días para lograr alimentarse y nutrirse del calostro y la leche materna y además, para lograr una buena sociabilización a la hora de ser adoptados por una familia.

Gata nodriza y 3 gatitos abandonados
Noviembre 2013 - Villaguay

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí podés dejarnos tu comentario. Gracias por tu tiempo!

 

©2012 Asociación Protectora de Animales Villaguay | Desarrollado en Blogger | Desarrollo y Diseño Kevin Nass