DEMODEXIA ¿Qué es?

Demodexia canina es una enfermedad de tipo parasitaria producida por un ácaro llamado demodex canis, que es un habitante normal de la piel de los caninos, pero en algunas situaciones como puede ser estados de estrés, inmunosupresión, tratamiento prolongado con corticoides o cualquier otra enfermedad que disminuya las defensas del animal, este ácaro comienza a reproducirse de manera desmedida provocando lesiones en la piel. Este ácaro se encuentra en la profundidad del folículo piloso.


ALBINA - Perra de 4 años con Demodexia - Refugio Apav Villaguay E. Ríos
Febrero 2014

La demodexia, también conocida como sarna roja o sarna demodéctica, no es una enfermedad contagiosa para otros perros ni para las personas, ya que solo la desarrollan los animales predispuestos. Esta tendencia a padecerla es hereditaria, por lo tanto se recomienda que los perros que sufren demodexia no se reproduzcan para evitar pasar a sus cachorros este problema que puede llegar a ser bastante serio y difícil de controlar.
Por lo general la enfermedad aparece en cachorros a partir de los 4 meses. Ellos pueden mejorar y ya no volver a mostrar recidivas o, por el contrario, volver a enfermarse durante toda su vida ante cualquier situación en que bajan las defensas.


ALBINA - Perra de 4 años con Demodexia - Refugio Apav Villaguay E. Ríos
Mayo 2014

El principal síntoma es la caída de pelo e inflamación de la piel, muchas veces con infecciones secundarias. Solo provoca prurito cuando la piel se infecta. Se presenta en tres formas diferentes:
1) Localizada: se presenta por lo general en cachorros; se observan unos parches aislados de piel sin pelo, principalmente en la cara, alrededor de los ojos, que dan un aspecto “apolillado” al pelaje. La demodexia localizada desaparece sola en un 90% de los casos, sin necesidad de medicación ya que el sistema inmune reacciona y la elimina por sí solo.

2) Generalizada: en este caso las lesiones sin pelo se pueden ver en todo el cuerpo, afectando especialmente la cara. La piel se ve muy costrosa, con pústulas que a veces sangran, muy oleosa al tacto y con un fuerte olor desagradable. Se suele formar una papada que le da al cachorro un aspecto avejentado. Algunos perros pueden tener también  fiebre, decaimiento y pérdida de apetito. En la demodexia generalizada se recomienda comenzar el tratamiento en seguida para lograr controlar la enfermedad lo más rápido posible

3) Pododemodicosis: en este caso la enfermedad se limita solamente a las patas, delanteras y traseras. Es la forma más resistente de la demodexia porque los ácaros se encuentran a gran profundidad y son difíciles de eliminar.


ALBINA - Perra de 4 años con Demodexia - Refugio Apav Villaguay E. Ríos
Julio 2014

El diagnóstico de la sarna demodéxica es bastante sencillo. El veterinario puede tener un alto grado de certeza por los signos clínicos y realizar un raspaje de la piel que confirma sus sospechas. El ácaro es fácil de hallar pues se encuentra en grandes cantidades en los animales enfermos. Se ve con un microscopio óptico común sin necesidad de tinciones especiales.

Como parte imprescindible del tratamiento es muy importante identificar las causas de estrés o baja en las defensas para prevenir recaídas. 
  • Se indica la esterilización de machos y hembras porque tanto el celo como el interés por las perras en los machos son situaciones estresantes en las que la demodexia suele reaparecer. Además recordemos que hay que evitar la reproducción de los animales susceptibles. 
  • También es importante darle al perro una excelente alimentación, mantener sus vacunas al día, mantenerlo libre de parásitos internos y externos. 
  • Hay que evitar por todos los medios la aplicación de corticoides y otros medicamentos supresores del sistema inmune en estos perros.
  • En los cachorros se considera que el sistema de defensas todavía no está maduro y se espera que al llegar al año o año y medio logre controlar la enfermedad por si solo.


El tratamiento médico se orienta a disminuir la carga de ácaros en la piel y controlar las infecciones secundarias. Todas las drogas que se utilizan pueden tener efectos secundarios, de modo que es imprescindible que sean indicadas y controladas por un veterinario. El método de elección son los baños semanales con amitraz. Cada 2 semanas se repite el raspaje de piel y los baños continúan hasta obtener 2 raspajes negativos seguidos. Es conveniente bañar al perro previamente con un champú con peróxido de benzoilo, un excelente antiséptico que penetra la piel en profundidad, ayuda a controlar las infecciones y abre los poros para mejorar la penetración del amitraz. 

 


El pronóstico para los perros con demodexia depende de la edad de presentación. En los perros de menos de un año se puede esperar la remisión completa en la mayoría de los casos. En los perros adultos la demodexia casi siempre se puede controlar, pero son frecuentes las recidivas. En estos casos se recomienda repetir los raspajes de piel cada 30-40 días una vez finalizado el tratamiento, así se puede reiniciar la terapia apenas se note un incremento en el número de ácaros y evitar que la enfermedad reaparezca. Hay algunos casos muy refractarios al tratamiento que no se logran controlar por completo. Para ellos hay opciones más agresivas, con mayores concentraciones de amitraz, mayor frecuencia de baños o baños alternados en distintas partes del cuerpo. Estas alternativas deben ser guiadas por el veterinario dado el grado de toxicidad más elevado.
Aparte de las terapias convencionales existen variantes naturales como la homeopatía o las hierbas que son excelentes para ayudar a mejorar las defensas y quizás sean una buena salida para estos casos más complicados.



1 comentarios:

Anónimo dijo...

En una época venía germen de trigo (para humanos por supuesto) en cápsulas blandas de una marca conocida, se conseguía en las dietéticas, eran muy buenas. Mi perro sufría de la piel, no se si era demodexia pero es posible que si, la cuestión es que con eso la mejoría era notable, pero lamentablemente se dejó de elaborar y luego el veterinario le ponía injecciones de ivomec.

Publicar un comentario

Aquí podés dejarnos tu comentario. Gracias por tu tiempo!

 

©2012 Asociación Protectora de Animales Villaguay | Desarrollado en Blogger | Desarrollo y Diseño Kevin Nass