Castración en machos. Mitos y Verdades

La castración es un método quirúrgico que consiste en extraer ambos testículos. Al igual que en la esterilización en las hembras, existen muchos mitos que rodean este tema, pero que al contrario del caso de esterilizar, aquí las causas son principalmente dadas por el machismo y por la humanización de los animales.
Los mitos más frecuentes sobre la castración son:




"Yo no tengo que esterilizar a mi animal. El problema de la sobrepoblación se produce por la reproducción de los perros callejeros"
 La “fábrica “ de animales de compañía se encuentra en las casas. Muchos dueños permiten que sus animales salgan de su casa solos y frecuentemente se cruzan sin darse cuenta. Por otro lado, algunas personas sostienen que se harán responsables de encontrar buenos hogares a los cachorros; pero la experiencia de las Asociaciones Protectoras arroja miles de abandonos de supuestos “buenos hogares”.

"Los animales se vuelven menos activos y gordos como resultado de la esterilización."
La verdadera razón de que los animales engorden, es no hacer suficiente ejercicio, darle comida inadecuada o en cantidad excesiva. Al  Igual que las personas, a medida que crecen, los animales se vuelven más sedentarios, por lo que se hace  necesario sacarlos a pasear más frecuentemente.


"Pobrecito, le va a doler"
Una  esterilización quirúrgica adecuada debe ser realizada por un veterinario experimentado y debe ser  realizada con anestesia general. De esta manera el procedimiento no es percibido por el animal. Puede haber una incomodidad menor después de la cirugía, pero la mayoría de los animales regresan a sus actividades normales después de 24 a 72 horas.


"Se debe aparear antes de ser castrado, porque se enferman"

Está comprobado que mientras antes se castre a un macho, disminuyen considerablemente las enfermedades de la próstata como cáncer, infecciones, abscesos, tumores en la región perineal, quistes, además de hernias y tumores testiculares; previniendo que el macho se cruce constantemente y evitando la adquisición de enfermedades venéreas que pueden terminar en la muerte de tu mascota.




"Si lo castras, le va a cambiar el carácter"

Sí existen cambios en el comportamiento de los machos después de ser castrados, pero son todos cambios positivos. En machos que son agresivos, esta conducta disminuye, pero no su capacidad de protección. Tienden a ser más caseros, ya que no tienen el instinto de perseguir a las hembras cuando éstas están en celo, evitando las peleas entre machos o la imposibilidad de pasearlos tranquilamente en un lugar público con otros machos. Además, se acaba –o disminuye considerablemente– la necesidad de orinar para marcar territorio.




"Si lo castras, dejará de ser macho"
Un macho al ser castrado conserva su género, solo pierde la necesidad de aparearse, además de otras conductas indeseadas como el marcaje de territorio (orinar en los sillones, en las paredes y otros lugares de nuestra casa que no son adecuados)
"No es necesario castrarlo si es macho"
Los machos no castrados son parte del problema de la sobrepoblación de animales actualmente, ya que cuando salen sin supervisión, pueden aparearse y preñar a varias hembras en un solo día. Su necesidad de aparearse es tan fuerte cuando siente el olor de una hembra en celo, que no hay cerca que les cierre el paso, pudiendo ocasionar accidentes de tránsito, ataques a otras personas o peleas en la vía pública con otros animales. Marcan su territorio constantemente y además ,cabe destacar, que la mayoría de las mordidas a niños, son de mascotas sin castrar.
"Se frustará si es que lo castro"
Muchas personas –principalmente hombres– no esterilizan o castran a sus mascotas por sus propios sentimientos ante la idea de perder la capacidad reproductiva. Nuestras mascotas –como animales de instinto– no han desarrollado el goce del sexo como lo hemos hecho los seres humanos y es por esta razón, que solo se aparean cuando hay una hembra en celo. El macho no se frusta al perder la capacidad reproductiva, solo tiene una necesidad menos por satisfacer.
"Si lo castro, no podrá ser padre"
Nuestras mascotas no sienten el deseo de ser padres. El rol del macho en la reproducción es solo proveer de esperma a la hembra para perpetuar la especie. Ellos no crían a sus cachorros durante años, como es el caso en los humanos, no piensan en la vida que tendrá su descendencia y no esperan conocer a sus nietos.
DECIDITE AHORA! CASTRA A TU MASCOTA Y VERAS CUANTOS BENEFICIOS TENDRÁ PARA ÉL Y PARA VOS TAMBIÉN.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí podés dejarnos tu comentario. Gracias por tu tiempo!

 

©2012 Asociación Protectora de Animales Villaguay | Desarrollado en Blogger | Desarrollo y Diseño Kevin Nass