MIASIS o BICHERAS

El término Miasis (del griego “Myia”: mosca) se lo usa para nombrar a un tipo de enfermedad parasitaria que afecta a los animales, incluyendo al hombre, producida por las larvas de moscas.
Esta enfermedad conocida vulgarmente también con el nombre de "bichera", es de distribución mundial y puede presentarse en cualquier animal vertebrado de sangre caliente (mamíferos y aves).
Las moscas poseen un rol fundamental en la aparición de las mismas, puesto que son las responsables de dejar sus huevos sobre los posibles hospedadores, nuestras mascotas!!!


Las moscas depositan sus huevos (queresa)en áreas húmedas y calientes de la piel (pliegues, zonas húmedas por lágrimas, saliva u orina, heridas fistulizadas, etc.). Al principio la herida se parece a un pequeño hueco (como una herida de bala), pero luego los huevos progresan a larvas y estas invaden los tejidos excavando profundamente y alimentándose durante un tiempo determinado de tejidos vivos del hospedador así como también de sus fluidos orgánicos.


Los bordes de la herida son redondeados, sin pelos, húmedos por un exudado parduzco característico que emana de la herida infestada, y cuyo olor desagradable atrae otras moscas. La acción patógena que producen las larvas sobre los hospedadores se da principalmente en la pérdida de tejidos. Esto trae como consecuencia una baja en el sistema inmunitario local dando lugar a la aparición de enfermedades oportunistas. 

TRATAMIENTO

La operación principal es la extracción de los gusanos por medios físicos (pinzas), previo rasurado de la zona. Además se debe aplicar algún tipo de droga que al matarlas facilite la maniobra. Existen “curabicheras” muy comúnmente utilizados. Contamos con la existencia de curabicheras en polvo, pasta, aerosol, inyectable(ivermectina), baños, etc. La antibioticoterapia esta indicada en casos de presentarse una sobre infección bacteriana. 
Luego que la herida quedó limpia, se deberá esperar al menos un mes para que se cicatrice por completo y durante ese transcurso se deberá vigilar al animal y curar todos los días para evitar una recaída; sobretodo si el clima es caluroso.

Evolución de 40 días de una Miasis en zona del lomo de "Bambina"
Diciembre 2012 - Enero 2013
Villaguay E. Ríos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí podés dejarnos tu comentario. Gracias por tu tiempo!

 

©2012 Asociación Protectora de Animales Villaguay | Desarrollado en Blogger | Desarrollo y Diseño Kevin Nass